Formación universitaria del Doctor en Quiropráctica

Para la obtención del título de Doctor en Quiropráctica, en Norte América se requiere un mínimo de 6 años de educación universitaria (en la Universidad de Palmer en EE.UU. son 7 años.) Actualmente esta titulación no se ofrece en ninguna universidad española. Tanto la carrera de medicina como la carrera de quiropráctica son más o menos 6 años de estudios de una duración aproximada de 5500 horas. Por En EEUU tanto medicina como quiropráctica se divide en dos partes:

I. Los estudios universitarios pre-quiroprácticos/ pre-médicos de una duración aproximada de 2 años (900 horas) para poder acceder a la carrera en sí. 

II. Los estudios de quiropráctica/ medicina en la universidad de quiropráctica/ medicina de 4 años aproximadamente tras los cuales se obtiene el titulo. 

La carrera de quiropráctica y medicina en los EE.UU. tienen similares horas “de contacto” universitarias; sin incluir los dos primeros años universitarios de pre-quiropráctica y pre-medicina, son 4,822 (quiropráctica) y 4,667 (medicina) como media. Las ciencias básicas de los primeros años, que representan el 25-30% del programa universitario, son similares y utilizan los mismos libros de texto. Pero en las ciencias clínicas (3,406- quiropráctica y 3,467- medicina) la diferencia está en el énfasis que se le da a las distintas materias dadas las diferencias en el ámbito de trabajo y métodos de tratamiento. Por ejemplo, en el currículo quiropráctico se hace poco énfasis en cirugía y farmacología porque ambas materias están fuera del ámbito de trabajo de un quiropráctico, que no receta ni realiza cirugía alguna. Sin embargo, el currículo quiropráctico pone mucho mas énfasis por ejemplo en biomecánica, diagnostico y tratamientos manuales, etc. materias éstas, que la educación médica no toca.

Tabla: Comparación de la estructura general del currículo Quiropráctico y Médico.

 

Universidad de Quiropráctica

  Media            %

Universidad de Medicina

  Media         %

Horas de Ciencias Básicas

Horas de Ciencias Clínicas

1416

3406

29%

71%

1200

3467

26%

74%

Total Horas de Contacto

4822

100%

4667

100%

 

       Sub-División Horas de Ciencias Clínicas

            Horas de Ciencias Quiroprácticas

            Práctica clínica

1975

1431

41%

30%

0

3467

0

74%

            Total

3406

71%

3467

74%

 

 (Adaptado de The Chiropractic Profesion, Chapman-Smith, 2000.)

Al finalizar los estudios, al igual que en la medicina, en EE.UU. es obligatorio realizar y aprobar los exámenes de revalidación que consisten en tres exámenes nacionales (“National Boards”) y un examen específico del Estado en el que se quiere obtener la licencia para ejercer. Es obligatorio un reciclaje anual organizado por las asociaciones nacionales en internacionales para mantener esa licencia. Una vez obtenido el título de “Doctor en Quiropráctica” existe la posibilidad de acceder a estudios de postgrado en una variedad de especialidades como por ejemplo: Radiología, neurología, ortopedia, rehabilitación, quiropráctica deportiva y pediatría.

Existen 18 universidades de quiropráctica en los EE.UU., dos en Canadá, dos en Sudáfrica, dos en Australia y una en Nueva Zelanda, Corea, Brasil, Méjico, Inglaterra, Dinamarca y Japón.  similar o aparente, realizada a tiempo parcial en España o en el extranjero, se denomine o no quiropráctica.

Así pues, el diagnóstico y tratamiento manipulativo es un campo complejo requiriendo una extensa educación universitaria similar a la de medicina. En manos de no profesionales es ineficaz y peligrosa para el paciente, y en países con legislaciones actualizadas sobre este campo,  está tipificado como delito ejercerla sin la titulación correspondiente. En países más vanguardistas como EE.UU., en ciertos estados como California y Kansas, incluso se prohíbe la manipulación a licenciados en medicina y fisioterapeutas, dado que no tienen el entrenamiento y educación suficiente en diagnóstico y tratamiento en el campo de la manipulación.

 

CASOS COMUNES

 

 

º  Tensión de los nervios de columna vertebral   º Lumbalgia   º Ciática   º Escoliosis   º Embarazos y la Quiropráctica    º Hernia de Disco  º Dolor de Cabeza y Migraña   º Estrés  º

Dr. Karl Lind

  • Marietta University, Georgia Octubre 1981.
  • Universidad de Costa Rica 7 de Agosto del 2003 Convalidación.
  • Colegio de Médicos y Cirujanos 9 del Noviembre del 2007. Código Miembro Afín P29-19.
  • Colegio de Profesionales en Quiropráctica 17 de Marzo del 2007. Fiscal General Código 001..

TAGS

Artrosis, Ciática, Columna, Contractura, Correr, Cuidados de la Espalda, Cuidados Quiroprácticos, Deportes, Depresión, Dieta, Dolor Crónico, Dolor de Cabeza, Dolor de Cuello, Dolor de Espalda, Embarazo, Escoliosis, Estilo de Vida Estrés, Ejercicios, Hernia Distal, Lumbalgia, Migraña, Postura Correcta, Salud, Vida Sana, Subluxaciones Vertebrales, Túnel Carpiano, Accidentes, Latigazo, Leciones Cervicales, Problemas Articulares.

CONTÁCTENOS

(+506) 2237-4268
(+506) 2237-4268

Horario de Lunes a Viernes de 6:00am a 9:30am & de 4:00pm a 7:00pm

drbrady.quiro@hotmail.com

Estamos ubicados 1 Km al Oeste del Walmart de Heredia

www.drespalda.com